FUNDAMENTALISMO EN LATINOAMERICA – PARTE II

Resumen.

El fundamentalismo es el movimiento teológico que se inició alrededor de los inicios del siglo XX, reaccionando al liberalismo teológico y sosteniendo verdades indiscutibles que se mantienen hasta hoy en día en sus filas, destacándose entre ellas la creencia de la inerrancia bíblica. Pero el movimiento teológico no se ha quedado en las esferas del pensar o la iglesia, sino que con el paso del tiempo se ha trasladado a los estractos sociales y político, tanto en Estados Unidos como en América Latina, provocando así una serie de acontecimientos por el cual han influido enormemente para el conservadurismo de sus ideales para lo que hoy se vive actualmente.

2. Influencias

2.1. Fundamentalismo y las ciencias modernas

            José Luis Sicre (2000, págs. 18-19) en su libro Introducción al Antiguo Testamento expresa una breve pero contundente explicación sobre la relación en que se le da a la Biblia con las ciencias modernas. Él explica cuatro enfoques o maneras en que se han desarrollado esta aparente contradicción entre los datos científicos y lo que afirma la Biblia. La primera consiste en desprestigiar la ciencia, insistiendo en que la hipótesis científica no es verdad irrefutable y que las teorías (del Bing Bang o la evolución) como por ejemplo, son simplemente teorías, demostrando un total desconocimiento sobre el término de teoría y confundiéndola con hipótesis. Es mencionado éste enfoque puesto que la perspectiva fundamentalista del cristianismo rechaza por ende los datos científicos por el deseo de que contradigan con los datos científicos de la Biblia.

Sicre plantea otra perspectiva para comprender el Antiguo Testamento, que también puede ser aplicando obviamente al Nuevo Testamento; que se trata de analizar los texto bíblicos y compararlos con los relatos de la Biblia cuando fuese posible, para extraer de allí la verdad fundamental. Usando los relatos de la creación[1] para exaltar al Dios creador de todo, incluyendo la humanidad y cerrando la idea de que no debería haber conflicto entre la Biblia y las ciencias naturales, ya que tal conflicto se ha generado por causa de las interpretaciones con la ignorancia y la manía de presentar como revelación divina, a las explicaciones humanas (Sicre, 2000, págs. 19-23). Aunque también se debe reconocer que hay ciertos sectores del fundamentalismo que procuran ser alternativas entre la ciencia y la fe con versiones adecuadas de la ciencia y la razón (Deiros, 2016, pág. 1283). Pero siendo en su expresión general anti-evolucionista o anti-desarrollista (Deiros, 2016, pág. 1286)      

            También se debe agregar que tiene un rechazo hacia el humanismo, aclarando que no todo humanismo sea ateo, pero de igual manera y en especial en Latinoamérica, el humanismo es el enemigo por excelencia, por eso también les cuesta mucho aceptar la integración de ciencias sociales como la psicología dentro de la iglesia. (Deiros, 2016, pág. 1285) En relato de una propia psicóloga reformada (2019) menciona la idea de Kilpatrick, se llegará a la acelerada conclusión de que definitivamente la psicología no es una profesión para creyentes. Pero al menos inicia un proceso de estar influenciado la verdad en esas esferas, como intento tenue de integrar la ciencias sociales a su perspectiva, similar al mencionado con el intento fundamentalista al tratar de integrar la razón.

2.2. La política y el conservadurismo cultural

            Como fue mencionado antes, el fundamentalismo fue parte de la Nueva Derecha Cristiana en Estados Unidos y sus inicios en la política ya fueron mencionados brevemente antes, por eso aquí se compartirá algunos de los principales argumentos que los describe Deiros (2016, pág. 1281) que son hoy en día algunos aspectos similares en América Latina:

  • Los conceptos bíblicos de moralidad y libertad son centrales para el plan de Dios para el pueblo y la nación.
  • El sistema de la libre empresa y la estructura política del capitalismo son ordenados por las Escrituras y por lo tanto están relacionados con la moralidad bíblica.
  • Los Estados Unidos[2] es un país escogido por Dios para ser un ejemplo de una nación construida sobre la enseñanza bíblica de un sistema de libre empresa y de moralidad cristiana. Su papel en el nuevo mundo es el de predicar el evangelio y esparcir los valores de la libertad y la moralidad.
  • La iglesia y otras personas morales deben levantarse para salvar a los Estados Unidos haciéndolo volver a sus principios económicos, políticos y espirituales.

Los cristianos fundamentalistas latinoamericanos, han cambiado últimamente su participación a la política, pasando de a-políticos a ser partícipes a medida que estos grupos fueron poseyendo más acceso a los medios de comunicación, siendo partes de los ricos y famosos (Deiros, 2016, pág. 1289). El salto político se da con los movimientos conservadores de provida y profamilia con las posturas en contra del avance de la agenda gay y la ideología del género (Villazón, 2014).

            El fundamentalismo es siempre reactivo y reaccionario, puesto que actúa en base a impulsos y compromisos conservadores, tradicionalistas, clásicos u ortodoxos, siempre en respuesta a lo que perciben como desafíos o amenazas (2016, pág. 1284). Claro ejemplo son el levantamiento del movimiento provida, en contra del aborto y del matrimonio igualitario que se está dando en gran parte de Latinoamérica.

Según los datos de Latinobarómetro[3] ha crecido considerablemente los evangélicos, de mayoría corte pentecostal o neo-pentecostal siendo excepciones de la regla Paraguay y México con 90% y 80% que siguen siendo mayoritariamente católicos. En los demás países ha crecido las iglesias evangélicas, en su mayoría corte fundamentalista y eso se ve reflejado hasta en la política, con una sub-representación política evangélica, para así influir las esferas políticas y sociales del país.  

En un artículo periodístico del diario ABC color, el periodista Eduardo Quintana (2014) comentó lo siguiente: “La influencia política por sectores fundamentalistas del crsitianismo, puede dar su opinión y voto en contra del aborto, de la legalización sobre la educación sexual científica y laice y ni permitir el matrimonio igualitario”.

No es la intención de éste artículo atacar a estos movimientos, ni apoyar las ideas como el de Eduardo Quintana, sino reflexionar sobre el tema y sacar conclusión, por ende, las opiniones finales a continuación.

Conclusión.

            Al describir la corriente fundamentalista como lo dice Roldan, no es la intención dejar de reconocer el amplio aporte que tal corriente ha hecho en el campo de las misiones, la evangelización y la formación de iglesias. La descripción, sólo se refiere a su enfoque de la teología que, a todas luces, aparece diferenciada de otras escuelas (Roldan, pág. 98). La intención más bien es no caer en un fanatismo teológico que desprecia totalmente otras corrientes del cristianismo, desconociendo del origen de la suya, como también de mal usar muchas veces a “la biblia” para fines políticos, donde ni Jesús fue parte, pero creemos que debemos poner una “teocracia” que ni el mismo Jesús vino a traer con las palabras de él mismo diciendo “mi reino no es de éste mundo”.

 

BIBLIOGRAFÍA

(s.f.). Recuperado el 01 de mayo de 2020, de Bibliatodo: https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/inerrancia

Baker, R. A. (2003). Compendio de la historia cristiana. (F. Almanza, Trad.) El Paso, Texas, Estados Unidos: Mundo Hispano.

Deiros, P. A. (2016). Historia del cristianismo. El Paso, Texas, Estados Unidos: Mundo Hispano.

Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología. (s.f.). Biblia.Work. Recuperado el 02 de 07 de 2020, de Inerrancia: https://www.biblia.work/diccionarios/inerrancia/

Editorial CLIE. (10 de Diciembre de 2017). Comunicado oficial de CLIE al Boicot. Recuperado el 02 de 07 de 2020, de Editorial Clie: https://www.clie.es/noticias/comunicado-oficial-de-clie-al-boicot/?fbclid=IwAR2Lnpw1I1S3WutvyXTtxQkooxT0CWphWJwtgg-uAQcO6JyzU74oKxmkQjk

García, N. (30 de Enero de 2019). ¿Por qué necesitamos cristianos psicólogos? Obtenido de Coalición por el evangelio: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/necesitamos-cristianos-psicologos/

González, J. L. (1994). Historia del Cristianismo: Desde la reforma hasta la era inconclusa. Miami, Florida , Estados Unidos: Unilit.

González, J. L. (2010). Diccionario Manual Teológico. Barcelona, España: Clie.

Haskell, R. (2009). Hermenéutica: Interpretación eficaz hoy. Barcelona: CLIE.

Milne, B. (2008). Conoceréis la verdad: Un manual de la Fe Cristiana. Miami, Florida , Estados Unidos: Logoi.

Quintana, E. (30 de Noviembre de 2014). Los fundamentalistas de América Latina. Recuperado el 02 de 07 de 2020, de ABC color: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/los-fundamentalistas-de-america-latina-1311502.html

Real Academia Española. (01 de Julio de 2020). Real Academia Española. Obtenido de Fundamentalismo: https://dle.rae.es/fundamentalismo

Roldan, A. F. (2011). ¿Para qué sirve la teología? Colombia: Libros Desafío.

Sicre, J. L. (2000). Introducción al Antiguo Testamento (7ma ed.). Navarra, España: Verbo Divino.

Villazón, J. C. (Diciembre de 2014). Viejas y nuevas derechas religiosas en América Latina: los evangélicos como factor político. Obtenido de Nueva Sociedad: https://nuso.org/articulo/viejas-y-nuevas-derechas-religiosas-en-america-latina-los-evangelicos-como-factor-politico/

Zilla, C. (25 de 02 de 2020). Iglesias Evangélicas y política en America Latina. Obtenido de Agenda Pública: http://agendapublica.elpais.com/iglesias-evangelicas-y-politica-en-america-latina/

 

[1] Sicre (2000, págs. 19-23) hace una comparación sobre el relato de Génesis 1 y 2, plantea las diferencias que se encuentra entre los relatos, explicando que tanto el tiempo como los autores son diferentes, pero ambos transmiten un mensaje central, Dios es el creador de todo. Desacreditando así a la interpretación literalista de una creación de seis días o el origen mismo del hombre basado en Génesis.

[2] Obviamente éste es el punto que menos se podrían identificar los fundamentalistas evangélicos latinoamericanos, por ser una minoría, pero con el rápido crecimiento del pentecostalismo, ha generado un cierto deseo de poder de las esferas política (Zilla, 2020).

[3] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf

0 comentarios en “FUNDAMENTALISMO EN LATINOAMERICA – PARTE IIAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.