Biografía de Nicolaus Ludwing von Zinzendorf.

Nacimiento.

Nació el 26 de mayo de 1700 en Dresde Alemania. Su madre fue Charlotte Justina y su padre Georg Ludwing von Zinzendorf. Su padre falleció a las seis semanas de su nacimiento de una tuberculosis, por lo cual tuvo una escasa memoria de su padre.

Ludwing fue el tercer hijo de su padre, pero el primero de su madre. En sus primeras nupcias su progenitor tuvo dos hijos, perdió a su padre y cuando tenia cuatro años de edad su madre lo dejo con su abuela y su tía para poder ir a vivir con su nuevo marido.

La baronesa Henriette Karina von Gersdorf (su abuela) se encargó de proveerle una alta educación, contrato a un tutor, e inicio largas horas de estudios. Ludwing desayunaba con su abuela, luego iba a clases de lectura. Almorzaba con una tía, por las tardes se encargaba de otras tareas con su tutor y cenaba con su abuela, su tía y su tío.

Cuando tenía diez años de edad, su madre y su abuela decidieron enviarlo a un internado a estudiar. Los primeros años de su estadía no la paso muy bien por ser parte de una familia noble.

A los doce años de edad conoció a un misionero de la India, quedo muy impresionado, ya que, nunca había conocido a algún misionero que estuviera fuera de Europa. Luego de escuchar mucha información, conto a su amigo Frederick, quien hizo un voto con él, el compromiso consistía al alcanzar la mayoría de edad iban a evangelizar a los paganos. Este niño de una peculiar espiritualidad formo una fraternidad de cinco estudiantes que lo llamo la ¨Orden del grano de mostaza¨.

El tío de Nicolaus, sin el consentimiento suyo lo inscribió en la universidad de Winttenberg. En Halle donde hizo sus estudios de primaria y secundaria eran el centro de los pietistas, pero Winttenberg era centro de los tradicionalistas.

En mayo de 1721 alcanzó la mayoría de edad y recibió la herencia de su padre, lo cual era una suma considerable de riqueza. Se mantuvo en oración y tomo la decisión de comprar la hacienda de su abuela, la propiedad consistía en una aldea, una iglesia luterana y varias granjas. El sueño del joven era, algún día convertir toda la zona en una comunidad cristiana.

Llamado.

El primer administrador de sus propiedades fue Johann Heitz, un suizo pietista, pero en abril de 1722 designo a John Rothe, un pastor luterano de la parroquia de Berthelsdorf.

No mucho después de su nombramiento, John acude con a Zinzendorf con la compañía de un amigo llamado Christian David. Este se convirtió del romanismo, y predicaba en la zona de Moravia, él comenta al conde de unos cristianos perseguidos descendientes de los Unitas de Fratrun (Unidad de hermanos), estos tuvieron su origen en el pre-reformador Juan Hus, acusado de hereje y condenado a la hoguera en Praga 1415.

Luwding recordó de su voto con la ¨Orden del grano de mostaza¨, al pedido de Christian él respondió con simpatía cediendo parte de sus tierras para que los moravos pudieran refugiarse de la persecución de los jesuitas.

Tuvo buenas relaciones con los refugiados y disfrutabas de las reuniones dominicales, como de los tiempos de oración con los habitantes de Herrnhut (así fue denominada la población que habito en la tierra del conde, su significado es ¨El Señor vela¨).

En el año 1727 llego a ser superintendente de la Colonia Herrnhut e inicio a dirigir el movimiento de los moravos. En 1731 fue convocado para representar a la corte de sajona en la coronación de Copenhague, de Christian VI de Dinamarca. En su estadía allí vio a dos esquimales que habían sido bautizados por el misionero Hans Egede, y produjo en él una pesadumbre la noticia del abandono de la misión en Groenlandia. Los sirvientes del conde conocieron a un negro de nombre Antonio, quien les describió la triste vida de los esclavos en las colonias danesas en las Indias Occidentales.

A su regreso a Herrnhut, sin mucho descanso, de urgencia convoco a una asamblea, en el cual relató lo vivido en su viaje y persuadió de la urgencia de adoptar la obra misionera. Dos días después de la asamblea dos hombres se ofrecieron para ir a Santo Tomas, que era parte de las Indias Occidentales, para ir a predicar. En lo que Antonio, el esclavo negro informo del descontento con el cual vivían los esclavos en dicho lugar, y les resultaría difícil a estos primeros misioneros la obra ya que los esclavos no simpatizan con ningún individuo que sea blanco. Estos asumieron el desafío, se mezclaron como siervos, fueron a trabajar con ellos y les comenzaron a predicar. Así se inicia la maravillosa y renombrada agencia misionera de los moravos que tuvo gran impacto en la historia de las misiones.

En el año 1732 salió la siguiente comitiva de misioneros, que, inspirados en los primeros misioneros, expresaron su deseo de ir a Groenlandia para evangelizar a los que aún no habían oído del evangelio. Desde allí se empezó a hacer costumbre el envió de misioneros a los lugares de pobreza espiritual. En los comienzos, los hermanos de la colonia echaban a suerte en una caja de madera que contenía versículos, y a los que caía la suerte lo asumían como un comisionamiento de Dios y acudían al campo para la obra misionera.

Rápidamente la obra misionera se extendió a América Central y América del Sur, a los indios de Estados Unidos y de Alaska, al sur de África y de Australia, hasta llegaron a los países cubiertos de nieve como las montañas del Himalaya.

Obras principales.

Estructuro de cierta manera varias congregaciones, escribió grandes cantidades de himnos y poesías. Escribió algunos tratados y artículos de las diferencias que existía entre los pietistas y la iglesia luterana.

Inicio un movimiento de oración de origino con una vigilia, luego prolongo por tiempo de oración sin cesar, donde se turnaban por hora todos los miembros de la colonia para estar orando en la capilla. Esta actividad estuvo activa por aproximadamente más de cien años.

Muerte.

El 9 de mayo de 1760 en cama y muy enfermo el conde von Zinzendorf toma la mano de su yerno John y le dice las siguientes palabras: ¨Ahora querido amigo, me voy al salvador. Estoy listo. Me inclino ante su voluntad. Él está satisfecho conmigo. Sino quiere que siga más tiempo aquí, estoy listo para ir con él¨ (Benge & Bnege Geoff, 2017, pág. 163). A lo que yerno oro por él pidiendo al Señor que lo lleve al descanso eterno. Siendo las 22:00 hs de ese viernes 9 de mayo de 1970, faltando dieciséis días para su cumpleaños numero 60, fallece el gran impulsador de las misiones Nicolaus Ludwig von Zinzendorf

Legado.

Durante 150 años enviaron 2.170 misioneros a diferentes campos en el extranjero. Expresa su informe que para 1930 estaban presentes en 136 lugares con 366 misioneros, y 2.442 obreros nacionales. Hubo para esos años 75.000 cristianos bautizados y mas de 37.000 alumnos en sus escuelas. Mientras las iglesias protestantes enviaban un misionero cada 2.000, la iglesia Morava enviaba un misionero cada 92 miembros (Hall Glover, 1969, pág. 109).

El celo por las misiones trascendió muchos más allá de los propios moravos. Influyo en Juan Wesley, quien visito la comunidad y comprobó la espiritualidad profundad de estas personas, e imito algunos elementos para la iglesia Metodista. William Carey había leído de las obras de los Moravos en la India para informar a la iglesia Bautista del trabajo que se podría realizar allí.

Esto es un poco del resultado de la pasión y una profunda dedicación a la obra misionera, de forma sencilla y sincera de Zinzendorf y los Moravos.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Benge, J., & Bnege Geoff. (2017). Héroes crisitanos de ayer y hoy: Precursor incansable, la vida del conde Zinzendorf. (A. Perez, Trad.) Tyler, Texas, Usa: JUCUM.

Hall Glover, R. (1969). El progreso de las misiones cristianas. (H. Duffer, Trad.) Casa Bautista de Publicaciones.

0 comentarios en “Biografía de Nicolaus Ludwing von Zinzendorf.Añade los tuyos →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *